martes, marzo 06, 2007

Foto del día: " La historia que se repite a diario"

Más de 130 personas, entre ellas 118 peregrinos chiítas, murieron ayer en distintos ataques suicidas y con coches bomba ocurridos en Irak.

Los ataques que se intensificaron por la mañana comenzaron hace varios días y tienen como objetivo a los peregrinos chiítas que se dirigen a pie a la ciudad santa de Kerbala (como las mujeres de la foto), ubicada a 110 km. al sur de Bagdad. Para llegar, los peregrinos deben atravesar una zona sunnita.

En el peor ataque, que fue suicida y ocurrió en la ciudad de Hilla, al sur de Bagdad, al menos 90 personas murieron y 160 resultaron heridas. Otros ocho peregrinos que viajaban en un micro murieron en una emboscada en Bagdad. Casi en simultáneo, en otros barrios de la capital iraquí estallaron tres coches bomba que dejaron 15 muertos y 46 heridos.

La violencia también llegó a Latifiya, donde cinco chiítas fallecieron al ser tiroteados en una zona llamada "triángulo de la muerte", al sur de Bagdad.

Cerca de Kirkuk (norte), el diputado chiíta Mohammed Mahdi Al Bayatti, que viajaba a Kerbala, logró escapar de una emboscada contra su vehículo, pero cuatro de sus guardias fueron acribillados. Por su parte, el ministro iraquí de Defensa dijo que 9 terroristas resultaron muertos al norte de Suheira.

¿Nos estamos acostumbrando a leer esta noticia todos los días? ¿Cuándo llegará el día en el que este pueblo pueda descansar en paz?

1 comentario:

Edurne dijo...

Todo esto escapa a mi comprensión de humilde occidental.Tampoco estoy superinformada, practicamente no veo ningún informativo. No alcano a entender porque pasa todo esto, porqué esta gente se mata, pero si se quien a desencadenado todo. Espero que con este gran fracaso del comando "libertad duradera" se acabe el ansia imperialista de algunos, o por lo menos se apacigue.
Está claro que no se puede llegar a un lugar e ir de libertador del pueblo cuando ni siquiera te preocupa ese pueblo. No creo que estuviesen bien con Sadam, pero Irak no estaba preparado para que se acabase su dictadura. Esto me plantea la duda de ¿qué es mejor, vivir bajo una dictadura o padecer una guerra civil?. La verdad es que no se que decir.