miércoles, diciembre 02, 2009

Salvemos la Oficina de Información júvenil!!

Ayer en la junta directiva escribimos una carta para enviar al ayuntamiento y a la prensa mostrando nuestra disconformidad con el cierre de la OIJ. Que no os de pereza leerla que no es tan larga.


Estimados y estimadas concejales y concejalas del ayuntamiento de Galdakao,

Primero de todo nos presentamos. Somos Argizai eskaut Taldea, una asociación que llevamos cerca de 30 años trabajando por la cultura y la promoción de la juventud galdakoztarra. Somos conscientes de los tiempos de crisis que estamos viviendo y de cómo está afectando a toda la sociedad, y en especial a los colectivos más vulnerables. Pero asistimos preocupados/as a determinadas respuestas que se están dando desde el ayuntamiento de Galdakao. En concreto, el brutal recorte que se está proponiendo en el presupuesto de Cultura para el próximo año.

Este recorte se ha hecho visible de manera inmediata en el cierre de la Oficina de Información Juvenil. Una oficina que lleva funcionando 6 años inserta en la red de Oficinas de Información Juvenil de la Diputación Foral de Bizkaia. Debida a esta medida, entre otras consecuencias, cualquier persona que quiera sacarse un carnet de alberguista o de estudiante deberá desplazarse a otros municipios. Sin duda alguna, también otros aspectos de la vida cultural del pueblo se verán gravemente afectados por este recorte.

Entendemos que la crisis nos tiene que llevar a todos/as a “apretarnos el cinturón” y asumir recortes. Pero creemos que nunca se puede justificar un retroceso en los servicios culturales, tan necesarios para la comunidad. Entendemos la reducción pero nunca la eliminación de servicios y actividades claves.

Habitualmente nos quejamos de la juventud: que beben, se drogan, que tienen actitudes violentas, destrozan mobiliario urbano etc. y sin embargo, en vez de invertir recursos en políticas y servicios para los jóvenes, la tendencia es a la inversa.

Tras esta reflexión, pedimos que se pueda mantener abierta la Oficina de Información Juvenil aunque sea con un servicio y horario más reducido.

Ahora que se están elaborando los presupuestos, creemos que hay que ser imaginativos para intentar mantener las actividades culturales aunque éstas se tengan que realizar con un presupuesto menor. Este es el criterio que creemos que tiene que guiar una buena política en materia de juventud y cultura.

7 comentarios:

Ohiane dijo...

Me parece muy bien todo lo que se a escrito en la carta. No al cierre de la Oficina de Informacion Juvenil!!

Unknown dijo...

Como os comentaba en el mail que os he enviado, ya ha salido la noticia en el correo. A ver si podemos conseguir algo con esto. Musu asko!

Edurne dijo...

Ya he leido lo del correo. Está muy bien. Espero que otros periodicos se hagan eco.

Edurne dijo...

Por cierto, se pueden poner comentarios a la noticia. Yo acabo de poner el mio. No se que puede pasar si opina más o menos gente, pero creo que está bien que si alguien entra en la noticia pueda ver nuestras opiniones personales.
Animo y opinar!!

Edurne dijo...

Podriamos crear un grupo en Facebook o tuenti contra el cierre de la oficina para que se entere más gente de Galdakao. Yo no se como se hace esto, pero igual sirve. ¿Qué opinais?

Con este tercer comentario ya me he asegurado no recibir el premio limón, eh Lorea! Es que cuando me pongo soy un poco pesadita

amaia dijo...

en el tuenti ya se hizo un evento!alguien lo ha hecho en facebook?yo nose como se hacen esas cosas!!!

O dijo...

Salvémosla quitándole, al menos, ese acento innecesario, dejémosla en juvenil; y hagámoslo con firmeza, colocando dos admiraciones abiertas al principio del deseo formulado. Seamos generosos.