viernes, febrero 16, 2007

ASMAKIZUN GEHIAGO!!


Hemen doaz gehiago, badakizue, erderaz, guztiok ulertzeko!

1.- Un hombre esta al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, al final hay una habitación con la puerta cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa habitación, que esta inicialmente apagada. ¿Cómo lo hizo para conocer que interruptor enciende la luz recorriendo una sola vez el trayecto del pasillo?

2.- A un joyero le dan cuatro trozos de cadena de tres eslabones cada uno, y le encargan que los una para hacer con ellos una pulsera. Al hacer el presupuesto de la reparación el joyero calcula que tiene que soldar cuatro eslabones, a un Euro cada uno el precio seria de cuatro Euros, pero el cliente no esta de acuerdo y le dice como hacerlo soldando solo tres eslabones. ¿Cómo lo hizo?

3.- ¿Qué os parece la foto que he puesto? ¿A alguien se le ocurre cuál es la curiosidad de la foto?

11 comentarios:

Edurne dijo...

No vale, necesito más datos sobre las historias, que yo no he estudiado en Urdaneta. Dónde están situados los interruptores?. Tiene varios intentos o solo uno? Una limosnita, por favor, para un producto de la escuela pública!!

Anónimo dijo...

A ver Edurnita, sólo tiene un intento. Los interruptores están al comienzo del pasillo, la puerta de la habitación está cerrada, y una vez la abra, no puede volver hacia atrás. Tú lo sacas fijo, que la escuela pública de Euskadi es igual de buena o más que Urdaneta sin ninguna duda! (lo que pasa es que Manu y yo somos super listos, guapos y estupendos, no tiene nada que ver con el colegio! je je). Ánimo!

Edurne dijo...

Yo creo que si solo puede tocar un interruptor es imposible saberlo, pero si puede encender cada uno de los interruptores al menos una vez es posible y tengo la solución.

Edurne dijo...

De la segunda historia no tengo ni idea. Lo de la foto son sombras supergrandes. Los camellos que producen las sombras casi ni se ven, son esas cosas más claras, no? Mosquea mogollón porque está tomada desde arriba y no desde un lado como parece al principio.

Anónimo dijo...

Muy bien Edurne!
La foto tiene ese truco que comentas! Con respecto a los interruptores, él puede tocar los que quiera, lo que no puede hacer es volver. Venga, que seguro que andas cerquita....

Anónimo dijo...

A ver, lo de los interruptores:
El hombre enciende dos interruptores, espera un rato y apaga uno de ellos.
Va a la habitación:
Si la luz está encendida, es el interruptor encendido.
Si está apagada y la bombilla caliente, es el interruptor que encendió y luego apagó.
Si está apagada y la bombilla fría, es el que nunca encendió.

Puto Iker, me he enganchado a tus acertijos....

Anónimo dijo...

A ver Iker, estoy dibujando los eslabones de marras, y tengo una duda: ¿Puede el joyero separar eslabones ya unidos?

Anónimo dijo...

Ay qué listo es mi Manu...!! Pues sí, el joyero sí que puede separar eslabones ya unidos. Vas por muy buen camino. Tú enganchate, que yo te voy poniendo más acertijos sin problema!

Edurne dijo...

Bueno, aunque manu se me haya adelantado eso era lo que yo había pensado de las bombillas. Lo de los eslabones ni me he puesto a ello, pero seguro que Manu lo saca antes de que yo pueda pensar en algo razonable.

Anónimo dijo...

Pues es que si puede separar eslabones, separa los tres de uno de los trozos de cadena, y sólo tiene que unir esos tres eslabones a los otros tres trozos de cadena enlazandolos, soldando solo esos tres.

Edurne dijo...

Es verdad, muy bueno!! Solo espero que no le cobre por separar los eslabones, porque despues de la comida de tarro le va a salir más cara la pulserita de marras.