miércoles, enero 20, 2010

Entrevista del mes, Edurne Serrano

Kaixo a todos!!
Hoy inauguramos nuevas sección en el blog, se trata de entrevistas a diferentes personas que estén o hayan estado implicadas en el grupo. He decidido empezar la primera con Edurne, porque me parecía importante empezar con un asabak y porque fue mi ultima monitora y le tengo muchísimo cariño.


Cuantos años has estado en el grupo (urtzube-argizai)?

Urtzube se fundó en 1992, y el primer curso en el que se abrieron rama fue el del 1993. Estuve hasta llegar a monitora. En el campamento Escanduso 98 fui como monitora de apoyo y el curso siguiente empecé ya como monitora en toda regla. Y mi último curso como monitora oficial fue el 2006/07

Sigues teniendo alguna función en el grupo actualmente?

Ahora mismo soy vocal en la junta directiva de Argizai, como Asabak

Si tuvieras que elegir un campamento de todos los q has estado cual seria?

Es dificil quedarse con uno. Mi último campamento, Villanueva de Valdegobia 2003, lo recuerdo como muy bueno. Coincidió con el curso que acabé la carrera y fué el primer campamento al que no tuve que ir al día siguiente de terminar los examenes, algunos me entenderan. La verdad es que no si por esa razón o por otra cosa llegue superdescansada al campamento y aguanté mejor que nunca el ritmo. Además también fue el primer campamento conjunto con grupos de la zona, Kilimusi, y fueron también dos monitores de un grupo de Gernika, Alain y Lander. También tengo muy buenos recuerdos del campamento de Musitu2002. Fue el primer campamento conjunto Urtzube-Egunsentia. Los monitores disfrutamos mogollón de la experiencia conjunta (Ave Maria), la aventura salió superbien, sobre el señor de los anillos, y era monitora de koskorrak, con Soraia y Raquel, las tres amatxus. Algunos recordaran la diferencia entre las monitoras de Kos y las de Kas, jajaja! El volante por Pirineos también fue una aventura muy bonita, con Koldito y Laura, y el campo de trabajo de Añes, pero no pude disfrutas más que unos pocos días.También recuerdo mucho un volante com Urtzube, en aquel campamento en el que, entre Gorka y yo, engañamos a David para que viniese como apoyo, y miralo ahí sigue dando guerra. Y como chavala, el primero, en Acedo fue el mejor de todos, me lo pasé pipa.

cuando eras moni preferias ramas pequeñas o mayores? xq?

La verdad es que me ha tocado estar más con mayores que con pequeños. Cuando fui moni de kos estuve muy contenta, los txikis son muy entrañables y cariñosos. Entre ellos estaban viejos conocidos de Argizai como Sheila, Aimar, Asier Otegui, Ibon, Oinatz... Y mirar donde han llegado también. Eso es por los cuentos que les contabamos antes de acostarnos en el campa, verdad? Cuando vas subiendo en edad las cosas se complican un poco, sobre todo en el cambio de kas o oin, que los chavales se revolucionan un poco. Esas ramas son para los monitores aficionados a los grandes retos. También he tenido ramas de esa edad, pero creo que no soy tan arriesgada. Con las ramas mayores si que me he encontrado muy agusto. Como monitora me he sentido muy cercana a ellos, aunque a algunos les llevase más o menos 10 años. He tenido la suerte de coincidir con chavales/as muy majos/as en trebeak (que pelota, jajaja) que me han mostrado mucha confianza y cariño. Es una rama que me gusta por el reto que supone el final del proceso, aunque también conlleva mucha responsabilidad.

Alguna pregunta o comentario de algun chaval/a que te haya puesto en un compromiso?

No recuerdo ninguna, aunque seguro que ha habido. Lo que si que era gracioso era cuando nos veian a Gorka y a mi por la calle y empezaban con el rollo de si eramos novios, como si estuviesen descubriendo el mayor secreto del mundo. Y otro día, despues de decirles que sí, que eramos novios, te lo volvian a preguntar como si fuesen a descubrir América otra vez, pobres!

Como recuerdas tu etapa de monitora en el grupo?

creo que ha sido una época muy feíz de mi vida. Le he dedicado mucho tiempo pero también me ha dado mucho. También ha habido momentos menos dorados, más durillos, me ha tocado vivir una fusión que desgastó a mucha gente y además ser cordinadora en un momento que no calificaría como fácil, pero bueno. En general recuerdo más los buenos momentos que los chungos

Donde guardas tus pañoletas?
No las guardo. Las tengo puestas en un mueble para tenerlas a mano por si cualquier día me llamais para algo, jejeje.

El momento mas emocionante de todos estos años?

No se si el momento más emocionante pero uno de ellos fué en Pirineos, un día que había una niebla supercerrada que no veias ni lo que había dos pasos por delante tuyo. Allí estube haciendo cálculos y cábalas sobre las posibilidades que teniamos de hacer un vivac para todos, cuanta comida llevavamos, por si nos teniamos que quedar en pleno monte a pasar la noche. Al final salimos de la niebla, pero hubiese estado bien hacer un poco de supervivencia.

El momento mas duro? Físicamente, el momento más duro fué durante un volante como chavala en el que nos perdimos en el monte durante todo el día, sin agua ni comida. Al final conseguimos llegar a nuestro destino cuando ya era bastante de noche.

Que le dirias a los monitores que tenemos en practicas y que tienen que elegir un compromiso?

Les diría que piensen bien lo que quieren hacer. Ser monitor es muy gratificante y te aporta muchas experiencias que te hacen crecer personalmente pero también supone sacrificio, como todo lo bueno en esta vida. Si deciden que ser monitor chavales/as no es lo suyo les animaría a buscar otro compromiso porque hay mucha gente que les necesita y muchas formas de ayudar

Para ti argizai es??

Un camino, hacia la madurez, hacia la utopía, hacía el Reino de Dios

7 comentarios:

Itziar dijo...

Primero comento y luego si eso me lo leo todo

Edurne dijo...

Yo le dije que pusiera una foto graciosa mia para no aburrir mucho, pero no me ha hecho caso. Se ve que entre la chapa y la foto no quedaba espacio para más, porque vaya chapa!

Maitane dijo...

Que bonito!!!!

Maria dijo...

De chapa nada!! Lo que tenemos que agradecer es que gente como tu siga ahí para cuando se le necesita.

Iker dijo...

Edurne, me ha encantado tu entrevista! Recuerdo con muchísimo cariño cuando compartimos equipo de monitores en Argizai!!!

Edi dijo...

jejeje, lo mejor es q tiene la pañoleta como los bomberos la chaqueta, cuando tocan la sirena cogerla y salir corriendo, eso ha estado bien jajajajaj...
Pensabas en hacer un vivac en pirineos? anda ya!!! lo q habia q hacer era andar mas rapido jajajajja

Javier Berraco dijo...

Hola, soy Javier y pertenezco al grupo Scout carrick 579 de Majadahonda (madrid). Nos preguntamos por el telefono de contacto del campamento de verano de Escanduso. Si alguno o alguna se acordara sería de gran ayuda. Muchas gracias.